Las oportunidades que se les abre a las entidades locales para acceder a la financiación de los Fondos FEDER destinada al transporte colectivo urbano, los pasos que hay que seguir para obtenerla y las experiencias de algunos Ayuntamientos en este terreno, han sido los temas tratados en el transcurso de una Jornada celebrada por Atuc y la FEMP.
La representante de la FEMP, Esther García, que fue la encargada de la inauguración junto con el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, señaló que los Gobiernos Locales españoles, a pesar de los ajustes económicos a los que han estado obligados, están invirtiendo en infraestructuras del transporte, creando intercambiadores, más kilómetros de carriles bus e incorporando la priorización semafórica.
Además, invierten en autobuses menos contaminantes y en la utilización de combustibles más ecológicos, junto con la mejora en la calidad del servicio al aumentar la velocidad comercial, la frecuencia y la puntualidad.
Este esfuerzo, según explicó, justifica la realización de jornadas de este tipo para informar a las Entidades Locales y a los operadores del transporte urbano de las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea en el ámbito del transporte público urbano colectivo en el periodo 2014-2020.
Esther García también destaco la incorporación de los sistemas inteligentes de transportes (ITS) en el transporte público urbano, en la gestión de flotas mediante tecnologías de localización, sistemas de pago electrónico o información en tiempo real.
Por ello, concluyó, esta transformación que están llevando a cabo las Entidades Locales requiere el consumo de un ingente volumen de fondos, cuyo origen en parte puede ser europeo, ya que el transporte sostenible está siendo impulsado por las autoridades europeas como instrumento para contribuir a la mejora de la calidad del aire en las ciudades y la reducción del consumo energético.