- Esta visita es una muestra más del respaldo de las instituciones al futuro de la compañía
- La carrocera navarra ha alcanzado un preacuerdo histórico con Volvo Bus con el que ampliará su capacidad productiva y creará más de 450 empleos en Alsasua
- Gobierno de Navarra y Ayuntamiento anuncian su compromiso a seguir apoyando a Sunsundegui para desarrollar este proyecto.
Con motivo del preacuerdo histórico alcanzado entre Sunsundegui y Volvo Bus, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han visitado las instalaciones de la carrocera navarra.
Esta visita es una muestra más del apoyo y reconocimiento de las instituciones al futuro de la compañía, que se ha consolidado con el reciente acuerdo con Volvo Bus, partner de referencia de Sunsundegui, y que permitirá a la firma navarra ampliar su actual capacidad productiva y creará más de 450 empleos en Alsasua.
Durante la misma, el ministro de Industria y la presidenta de Navarra han mantenido un encuentro con la Dirección, en la que fueron informados de la trayectoria de la empresa, y con los representantes de los trabajadores, y que finalizó con una visita a las instalaciones de la fábrica.
Entre la representación institucional, junto con la presidenta de Navarra y el ministro de Industria, también han acudido al encuentro el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, que estuvieron acompañados por la representación empresarial encabezada por el CEO de Sunsundegui, José Ignacio Murillo, y el director general, Félix Aramendia.
José Ignacio Murillo agradeció a la presidenta de Navarra, al ministro de Industria, delegado del gobierno, alcalde de Alsasua y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial su presencia y el respaldo mostrado al futuro de Sunsundegui y su implicación y apoyo para lograr el acuerdo con Volvo, que “representa un momento histórico para Sunsundegui, y es el resultado del trabajo realizado por un gran equipo y la implicación del conjunto de la plantilla, junto al compromiso de los gobiernos de España y de Navarra, la confianza de los clientes, proveedores y entidades financieras, que han hecho posible superar las dificultades y llevar adelante este proyecto”.
El CEO de Sunsundegui pidió a los representantes institucionales que sigan apoyando a la empresa para reforzar su situación financiera y llevar a cabo las inversiones necesarias para desarrollar el acuerdo, a la vez que puso de relieve la necesidad de disponer de trabajadores y trabajadoras formadas, para lo que reclamó impulsar la formación profesional en la zona, mejorar los transportes públicos (tanto tren como autobuses) para el traslado de empleados, impulsar la promoción de vivienda en la zona para facilitar la implantación de personas en esta comarca, y la necesidad de mejora de las condiciones del polígono tanto en infraestructura como en seguridad.
La presidenta de Navarra señaló que han venido a conocer de primera mano el proyecto que Sunsundegui ha acordado con Volvo, que supone unas muy buenas perspectivas de futuro para esta empresa, muy reconocida en la comarca y que lleva instalada en la zona muchísimos años, que ha vivido momentos complicados y que ahora vive un momento esperanzador, con unas perspectivas de contratación de más de 400 trabajadores y trabajadoras de aquí al 2028, pero que también va a suponer un impulso para la zona de la Sakana y su empleo. Chivite agradeció a la Dirección de Sunsundegui, por su compromiso por seguir buscando proyectos de viabilidad y de futuro, como al comité de empresa, que siempre ha estado dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos para lograr dar viabilidad a la empresa, y recordó las ayudas que tanto el Gobierno de Navarra, “que va a seguir apoyando a Sunsundegui”, como el de España han facilitado para garantizar el futuro de esta empresa.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial señaló que “estamos ante una historia de resiliencia, en la que el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, lleva un apoyo continuado de 2011, y que vemos que tiene sus frutos: lograr la confianza de un constructor como Volvo, que le va a dar esta garantía de futuro para la empresa y la zona”. Indicó que, aunque el apoyo y el diálogo con la empresa han sido una de las claves de llegar a este punto, “no nos podemos dormir y queda mucho por hacer en los próximos meses, con un calendario extremadamente exigente”, y anunció la creación de tres grupos de trabajo para atender tanto la necesidad inmobiliaria de la empresa, como la formativa y su posición financiera.
El alcalde Alsasua agradeció a la Dirección y a la plantilla de Sunsundegui por tantos años de trabajo que “nos han llevado a un futuro esperanzador”, y al Gobierno de Navarra por su implicación. Ollo mostró su “voluntad de colaborar con la empresa y el Gobierno navarro para facilitar que esta importante carga de trabajo pueda llevarse a cabo y, como ayuntamiento, poner todas las facilidades y la ayuda que nos corresponda” para que este futuro esperanzador para el pueblo y la comarca se haga realidad.
Consolidación de su viabilidad
Sunsundegui es hoy una empresa sólida en constante crecimiento y así lo demuestra la firma del preacuerdo histórico con Volvo Bus, que asegura su viabilidad futura y marca el inicio de una nueva etapa para la carrocera. Su clara apuesta por la innovación, la investigación y la excelencia de sus vehículos, así como el compromiso conjunto de diferentes instituciones, la confianza de los clientes, proveedores y entidades financieras y la implicación de sus trabajadores, han hecho posible el continuo crecimiento de la carrocera y ha puesto de manifiesto la resiliencia de la compañía, que ha superado con éxito la etapa complicada derivada de la crisis provocada por la Covid-19.
Durante los últimos años, Sunsundegui ha hecho frente a las dificultades económicas derivadas de la caída del turismo que provocó la pandemia y que afectó de manera directa con la disminución de su actividad. Los acuerdos alcanzados con los sindicatos y el respaldo del 73% del capital social al Plan de Viabilidad 2022-2027 permitieron a la constructora navarra consolidarse como una empresa solvente, sostenible y con futuro; un plan que también cuenta con la confianza de los gobiernos del Estado y de Navarra a través de Sodena y, más recientemente, de Cofides, mediante el apoyo financiero concedido a la carrocera alsasuarra.
Así, durante los últimos años, su actividad ha estado marcada por la expansión de la carrocera navarra en el mercado de exportación –donde destacan principalmente países como Israel, Irlanda, Francia y Portugal-; los diversos avances logrados en materia de innovación, como las cámaras HD de alta definición que sustituyen a los retrovisores, las mejoras aerodinámicas en curso para reducir los consumos y emisiones de CO2 en un 6%, y otras mejoras como la reducción del peso de las carrocerías manteniendo su seguridad y reduciendo los consumos; la incorporación del autobús Sb3 Go a su gama de modelos; y las alianzas de colaboración estratégicas alcanzadas con empresas líderes en el sector de la movilidad.
Sunsundegui dedica un gran esfuerzo a investigar, diseñar, desarrollar y fabricar soluciones de transporte colectivo cada vez más sostenibles, como el desarrollo de nuevos productos (con la previsión de carrozar vehículos eléctricos ya en 2024), pero también en digitalización, accesibilidad (con plazas para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y plataforma de acceso, e información sonora), en confort (aumento de espacios, red WiFi gratuita, conexiones USB en butacas, comodidad en asientos) y seguridad, tanto activa como pasiva.
Sunsundegui es en una empresa estratégica para su comunidad, Navarra, y en un motor fundamental para el desarrollo económico y social en la comunidad de la Sakana y se ha hecho merecedora de la confianza (la palabra confianza se ha convertido incluso en el eslogan de la compañía) de todas las partes implicadas y del conjunto de la sociedad.
Acuerdo con Volvo Bus
Toda esta trayectoria se ha visto respaldada por el preacuerdo alcanzado con Volvo Bus, que permitirá incrementar la capacidad productiva de la carrocera, que pasará de 3 a 4 unidades diarias hasta alcanzar una capacidad de 850 unidades al año.
La declaración de intenciones firmada por ambas partes incluye un doble acuerdo: la transferencia tecnológica y proceso de diseño y manufactura, y la transferencia de suministro. Así, desde mayo de 2024, Sunsundegui asumirá la producción de dos modelos de autobuses de última generación del fabricante de automoción sueco (los modelos de alta gama 9700 y 9900), y alcanzará un ritmo de fabricación de 2 unidades diarias, para lo que será necesario un proceso paulatino de entre 9 y 12 meses. Más aún, supondrá la contratación durante los próximos cuatro años tanto de personal directo como indirecto, entre 400 y 500 personas.
A su vez, Sunsundegui mantiene su portfolio de productos actual y seguirá carrozando sobre todos los chasis disponibles en el mercado.