Esta aplicación registra, asigna y controla los materiales que se retiran de los chasis para un posterior montaje en diferentes puntos del proceso productivo. Con esto se consigue la trazabilidad, desde la extracción de cada componente del chasis al principio de la línea de producción, hasta el posterior montaje en las operaciones de destino en diferentes puntos del proceso.
Sunsundegui, consciente de la importancia de racionalizar los procesos de producción ajustándolos a la necesidad del mercado, formó un equipo de trabajo para diagnosticar su dimensión. Mientras tanto, se realizaron avances positivos en la descripción e implantación de métodos de trabajo elevando el nivel de estudio para comenzar el proyecto de aproximación mencionado. Un proyecto liderado por Benjamín de Diego, responsable de la mini fábrica 1 y con amplia experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos. Durante meses se ha trabajado en la plataforma Microsoft 365 para crear esta herramienta personalizada, que junto con el departamento de logística, se ha conseguido agilizar el proceso dado que todas las secciones posteriores conocen al detalle la situación de cada pieza asignada a su operación.
Tras un año de prueba e implantación en producción, la experiencia ha repercutido en un ahorro del orden del 80% del tiempo del proceso en cuestión, minimizando la perdida de materiales e incrementando el control sobre los mismos. Así como un impacto positivo en la organización que ve posible seguir la vía de generación de aplicaciones internas para agilizar los procesos.
Sunsundegui sigue con una apuesta firme por la mejora continua.