La financiación se realizará a través de un préstamo participativo de 4,5 millones de euros y otro ordinario de 4,4 millones.
El Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), gestionado por COFIDES, ha autorizado la financiación de 8,9 millones de euros a Sunsundegui a través de un préstamo participativo de 4,5 millones de euros y otro ordinario de 4,4 millones de euros. En el análisis de la operación han participado una UTE integrada por Crowe & Horwath HTL Partners como asesores financieros y Montero-Aramburu como asesor legal.
Esta financiación forma parte del Plan de Viabilidad 2022-2027 que la carrocera navarra ha puesto en marcha para alcanzar la viabilidad de empresa -a través del incremento en las carteras de pedidos, el desarrollo de nuevas carrocerías y modelos de cara a futuro, la digitalización, potenciación de la seguridad laboral y medioambiental, y la recuperación de empelo- y para ser capaz de afrontar el reembolso del apoyo financiero público temporal, convirtiéndose así en una empresa solvente, sostenible y con futuro. Este plan obtuvo en 2019 la calificación de “B” por la agencia externa de rating designada por Cofides.
El objetivo del FONREC, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia está afectada por los efectos de la pandemia. La financiación reembolsable del FONREC puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años). El análisis y estructuración de cada transacción se realiza de manera individual con el apoyo de consultores financieros y bufetes de abogados de reconocido prestigio.