Ascabús, por medio de su secretario general, Agustín Goméz, declara a nexobus.com que “la valoración que podemos hacer de la situación actual del Sector, con los datos objetivos que tenemos a finales de noviembre, es que la caída de matriculaciones en autobuses y autocares a finales de noviembre 2021, en relación al mismo período de 2019, fue del 48,35%.
A esto se suma que la antigüedad del parque de autobuses a finales de 2020 (flota de 63.414 autobuses) era de 12,22 años, “pero lo más preocupante es que el 32,7% de esa flota (20.741 unidades) tienen más de 15 años, con nivel de emisiones Euro 4 o inferior”.
En línea con lo anterior, “en este año el número de autobuses usados que se están matriculando en España, supone más del 12,5% de las matriculaciones totales, lo que sumado a la escasa renovación, repercutirá en un envejecimiento todavía más pronunciado del parque de autobuses”. Y no podemos olvidar, como recuerda Gómez, que “el Plan MOVES III dejó fuera de las ayudas a los autobuses y autocares”.
Ayudas
Hablando de ayudas, las propuestas para renovación del parque de autobuses que se establecieron mediante la orden TMA/892/2021 del 23 de Agosto, “solamente tiene en cuenta a los autobuses M2 ‘Clase A’ y M3 ‘Clase I’ eléctricos (BEV) o de hidrógeno (FCH/FCHV), de 12 y 18 metros, lo que significa que si se respetan las dimensiones que aparecen en el BOE, la mayoría de los fabricantes no dispone actualmente en el mercado de autobuses con esas dimensiones exactas”. Es más, “aunque se hiciera una interpretación más permisiva de la Orden TMA/892/2021 en cuanto a las dimensiones de 12 y 18 metros, a finales de Noviembre 2021, si nos atenemos a las matriculaciones realizadas, el 94,35% de los autobuses matriculados, no podían optar a esas ayudas”.
Desde Ascabús también se apunta que el reciente Real Decreto 983/2021 del 17 de Noviembre, enmarcado dentro de las actuaciones del marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, ya establece rangos de longitudes. Pero aunque en principio se tienen en cuenta, además de los autobuses eléctricos y de hidrógeno, a los de Gas Natural comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) e Híbridos (HEV), “para estas tecnología de combustibles alternativos se establece que deberán de ser piso alto (excluyendo a los vehículos incluidos en la definición de ‘Suelo Bajo’, según lo especificado en el punto 3 de la Parte ‘C’ del Anexo I del R(UE) 2018/858), y además para los de GNC y GNL solamente hasta diciembre de 2023”.
Por tanto, según este último criterio y atendiendo a las matriculaciones hasta Noviembre de 2021, solo podrían optar a estas ayudas del Real Decreto 983/2021 el 11,5% de los autobuses. “No debería discriminarse ni excluir ninguna de las tecnologías utilizadas en vehículos que utilizan ‘energías alternativas’ mediante criterios que nada tienen que ver con aspectos medioambientales, como es la calificación de ‘Piso Alto’, para poder optar a las ayudas”, confirman desde la Asociación de carroceros.
Conclusión
Desde Ascabús, además de las observaciones anteriores, “pedimos incentivar la renovación del parque más antiguo de autobuses y autocares destinados a recorridos de media y larga distancia, que han sido olvidados en todas las actuaciones de la Administración, y que se autorice a las únicas alternativas tecnológicas disponibles para esta tipología de vehículos, que están basadas en ecocombustibles y en motores de combustión de última generación, como el Euro 6e, que pueden reducir hasta un 70% el nivel de emisiones en comparación con un vehículo de más de 15 años con nivel de emisiones Euro 6 o inferior”.
Fuente: Nexobus