La compañía está implantando servicios de autobús que adaptan el recorrido a las peticiones reales para reducir los tiempos de espera y viaje.
El bus a demanda existe en muchos municipios de baja densidad de población, y ahora TMB lo está introduciendo en Barcelona con la marca Mi Bus para mejorar los servicios en los barrios.
TMB resuelve dudas
1. ¿Qué es el bus a demanda? Es un transporte colectivo de proximidad que funciona a partir de solicitudes previas. No es una línea, es un servicio en el que usuarios con necesidades similares comparten recorridos. En TMB se llama Mi Bus.
2. ¿Quién puede utilizarlo? Cualquier persona que tenga la aplicación instalada en el móvil o un teléfono fijo y se haya registrado en el sistema, dentro de las zonas en las que está operativo.
3. ¿Qué recorrido hace? El recorrido del bus a demanda es variable porque depende de las solicitudes de desplazamiento recibidas con antelación. La inteligencia del sistema encaja las distintas peticiones y diseña el itinerario más corto posible.
4. ¿Dónde para? Las paradas son fijas y están identificadas con la marca Mi Bus. El trayecto puede empezar y terminar en cualquier parada.
5.¿Funciona todos los días? Sí, de lunes a domingo, con horarios algo diferentes: de 7 a 21 h los laborables, de 8 a 21 h los sábados y de 9 a 21 h los domingos y festivos. No se aceptan peticiones que impliquen que el bus debe prestar servicio más allá de las 21:30 h.
6. ¿Qué ventajas tiene? Para la ciudadanía, una ganancia de tiempo, porque cada solicitante sabe cuándo pasará el bus por la parada escogida (basta con estar cinco minutos antes) y el trayecto es lo más directo posible. Para la sociedad, un ahorro de recursos y emisiones, porque el autobús no circula cuando no hay demanda.
7. ¿Cómo se solicita un servicio? Con la aplicación o llamando al teléfono 900 927 575. Indicar la hora en la que quieres viajar, la parada donde subirás, la parada donde bajarás, cuántas personas viajará y si alguna tiene necesidades especiales. Es conveniente utilizar la aplicación (hay para teléfonos Android y Apple) porque puedes guardar los sitios favoritos, repetir reservas y recibir notificaciones en caso de incidencia.
8. ¿Con qué antelación se debe realizar la reserva? Al menos 10 minutos. A mayor antelación, más garantía de que la petición pueda ser atendida.
9. ¿Qué coste tiene? Lo mismo que el transporte regular, porque se puede viajar con los mismos abonos y tarjetas que en otros autobuses, el metro, etcétera. La aplicación es gratuita, al igual que las llamadas al número 900.
Fuente: Nexobús