La movilidad será un reto en las ciudades, teniendo en cuenta el esperado gran aumento de la población en los próximos 35 años. Las tecnologías parecen el aliado perfecto para atraer usuarios al transporte público y disuadirlo de congestionar con su coche privado las calles de la urbe.
En la mesa redonda sobre “Sistemas Inteligentes de Transporte. La revolución de los transportes y la logística” celebrada en la Residencia de Francia en Madrid, expertos en materia de movilidad se reunieron para analizar cómo influirán los avances tecnológicos en el transporte y qué mejoras y oportunidades aportarán.
Los ponentes han destacado la importancia que tendrá las tecnologías embarcadas en los nuevos vehículos, que no sólo permitirán la conexión directa con emergencias a través de e-call sino que cambiará por completo el mundo de la postventa, pasando del mantenimiento preventivo al predictivo en tiempo real.
Vehículos conectados a las ciudades inteligentes
La ciudad inteligente y los vehículos conectados, tanto de viajeros como de mercancías, permitirán al conductor saber en cada momento que ruta tomar para evitar atascos, obras, manifestaciones… pero también será una vía de entrada nueva para mensajes de todo tipo, tanto culturales como comerciales que puedan interesar a los ocupantes de dicho vehículo en función del lugar en el que se encuentren.
En este sentido, la Directora de GIE Objectif Transports Publics, Sophie Castagné indicaba que lo más importante de esa conexión que permiten las tecnologías aplicadas es que permiten al viajero elegir.
El Secretario General de ATUC, Jesús Herrero, señaló que habrá muchas mejoras en el transporte colectivo que vendrán de la mano de las nuevas tecnologías pero no se pueden considerar una revolución en sí misma: “Habrá soluciones para ahorrar combustible, mejorar horarios y rutas pero quizá la única revolución sea la llegada del vehículo sin conductor”. También afirmaba que las tecnologías cambiarán la relación con los clientes, que estarán más satisfechos al poder administrar mejor su tiempo, tanto por conocer el tiempo exacto de espera hasta la llegada del bus como por la optimización de las rutas.
La personalización en Transports Publics 2016
El salón de la movilidad, Transports Publics 2016, ha presentado un avance de cómo será la próxima edición, que se celebrará en París entre los días 14 y 16 de junio de 2016.
Aunque es una feria joven, pues nació en 2006, ha cosechado ya muchos éxitos y ha evolucionado hasta convertirse en una feria mundial, no sólo europea. A diferencia de otros certámenes, mucho más sectoriales, Transports Publics auna toda la oferta de movilidad existente en la ciudad, desde el autobús, tren, metro o tranvía, hasta la bicicleta, el coche compartido o los desplazamientos peatonales.
Este evento es, además de una muestra de la industria relacionada con la movilidad, un encuentro de ideas. En palabras de Sophie Castagné, “a pesar de las diferencias de cada país, el fin es el mismo para todos: compartir una cultura europea de la movilidad y que los usuarios opten por el transporte público”.
El foco de la próxima edición de la feria será “Movilidad a medida”. El uso de las tecnologías para introducir en el transporte de viajeros la realidad aumentada, el transporte a la demanda o la plena conexión con entre usuario y el operador, entre otros avances, permitirá individualizar al máximo la movilidad en las ciudades, haciendo que cada persona pueda diseñar a la carta su movilidad.
La entrada al salón es gratuita, así como a las interesantes conferencias que tendrán lugar en él. Entre muchos de los temas a tratar estarán los tipos de tarificación. En Francia ya se ha puesto en marcha en alguna región la tarificación social, en la que el precio del transporte varía en función de la renta.