El Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, que se ha reunido en el Foro Internacional de Transporte celebrado en la ciudad alemana de Leipzig, ha emitido una declaración donde reconoce el potencial de las nuevas tecnologías y la digitalización, así como su puesta en común con el fin de proporcionar nuevas oportunidades para el transporte.
Las autoridades han subrayado también la importancia de la flexibilidad que permiten los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), que facilitan la reducción del impacto ambiental y la congestión del tráfico, a la vez que impulsan la optimización de recursos y la mejora de la facilidad de uso.
Asimismo, los ministros han dado la bienvenida a los beneficios para el transporte que producen los avances de las nuevas tecnologías y la digitalización en lo que se refiere al aumento de la capacidad, la seguridad y la eficiencia de las infraestructuras de transporte, así como la mejora de los servicios de transporte para viajeros locales y turistas.
Además, los responsables europeos han reconocido que los marcos regulatorios podrán necesitar ser ajustados con el objetivo de dar cabida a esta nueva dinámica económica, teniendo en cuenta la necesidad de promover la seguridad, salvaguardar la salud y proteger el medio ambiente.
En la convocatoria se ha puesto de manifiesto también que el comercio y el turismo son los motores más importantes del crecimiento económico y la creación de empleo. En concreto, el comercio internacional representa el 50,6% del PIB mundial y se espera que aumente un 350% en 2050. Por su parte, el turismo representa el 21% de los servicios globales de exportación y el 6% del empleo mundial.