El pasado 8 de mayo y en el marco de una reunión de la sección de transportes del Comité Económico y Social Europeo celebrado en Bruselas, la Fundación Francisco Corell presentó su estudio de derecho comparado sobre régimen jurídico-laboral del transporte por carretera en la UE-28.
El estudio compara los derechos individuales (salario, tiempos de trabajo y descanso, no discriminación, seguridad social, jubilación, paro, salud y seguridad en el trabajo…) y colectivos (asociación y libertad sindical, negociación colectiva, huelga…) así como las formas de contratación, modificación y extinción de relaciones laborales en los 28 países de la UE.
Francisco Corell Grau, Patrono de la Fundación y sobrino de quien da nombre a la misma, se encargó de presentar la Fundación y sus objetivos, recordando que su tío fue Consejero de ese mismo órgano. Por su parte, Emiliano Alonso –Director del despacho Alonso & Asociados, autor del estudio – fue quien resumió las principales conclusiones y puso de manifiesto las importantes diferencias que existen entre los 28 Estados miembros en este asunto. En representación de ETF (Sindicato europeo de trabajadores del transporte), Roberto Parrillo ofreció su visión sobre este asunto. También la IRU dio su opinión, representada por Remi Lebeda.
La Comisión Europea por medio de Alicja Osesiak presentó las ideas y planes en materia de transportes por carretera que quieren presentar para 2016. Mucha de esa estrategia pasa por apostar por mayor tarificación vial, abordar la dimensión social y garantizar mayor acceso al mercado. Respecto a este último punto, la Comisión manifestó que aboga por una mayor apertura del mercado de los servicios nacionales de transporte en autobús y en autocar.
Posteriormente tuvo lugar un debate en donde destacó la intervención del presidente de Astic, Marcos Basante, pidiendo humanizar y flexibilizar la normativa de tiempos de conducción y períodos de descanso para permitir que los conductores puedan disfrutar de sus familias y no pasarse la vida en la carretera.