Así lo ha estimado el fabricante de tarjetas chips y sistemas de seguridad móvil Giesecke & Devrient (G&D), que ya ha iniciado la comercialización en España de su producto.
Según las estimaciones de G&D, en dos años el transporte de viajeros abandonará definitivamente billetes en papel o similares y utilizará como títulos de viaje únicamente tarjetas sin contacto, tarjetas bancarias con apps de transporte integradas o smartphones. Además, G&D considera que el Smartphone acabará siendo el sistema básico para pagar y viajar en transporte público, siendo los otros dos residuales, debido a la extensión gradual de los sistemas de pago por móvil y apps de carteras digitales, así como por la interactividad que permiten los teléfonos móviles.
El el móvil será, además, un “asistente de viaje personal” y ofrecerá servicios adicionales, tales como horarios en tiempo real, ofertas, precios personalizados, planes de ruta e, incluso, información geolocalizada sobre eventos o lugares de interés durante el trayecto.
La compañía ya ha implantado una nueva generación de soluciones de pago y de billetes electrónicos para el sector del transporte de viajeros basados en smartphones y tarjetas contactless o tarjetas bancarias con apps de transporte en los sistemas de transporte de ciudades, como Pekín, Washington, Chicago, India, Australia, y en España, en el Consorcio de Transportes de Bizkaia.