El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la semana pasada las bases del programa de ayudas para subvencionar los planes de transporte de las empresas a los centros de trabajo, la gestión de flotas de transporte por carretera y cursos de conducción eficiente para vehículos industriales.
El programa de «Ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte» tiene un presupuesto de 8 millones de euros y está gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El objetivo de esta iniciativa es mediante ayudas incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector del transporte que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo con ello a alcanzar los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE.
Las ayudas otorgadas revisten la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación. Serán compatibles con otras para la misma finalidad de cualquier administración pública u ente público nacional o internacional siempre y cuando la cantidad total recibida no supere el coste de la actuación.
De acuerdo con la disposición que desarrolla dicho plan serán beneficiarios de las ayudas para los planes de transporte sostenible al centro de trabajo (PTT) los empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que de forma individual, o conjuntamente con otras, implanten para sus propias dependencias dichos planes.
En el caso de las gestiones de flotas podrán optar a las ayudas los empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que cuenten con una flota de, al menos, cuatro vehículos de transporte por carretera de más de 3.500 kilogramos de MMA o más de 9 pasajeros de las categorías M2, M3, N2 y N3 (camiones y autobuses).
Para el tercero de los casos, cursos eficientes, los beneficiarios podrán ser las empresas o entidades que se dediquen a la formación de conductores y las asociaciones o agrupaciones empresariales del sector del transporte, entre otras.
Los PTT y la gestión de las flotas de transporte por carretera seleccionados por el IDAE recibirán una ayuda que cubrirá el 20 % de la inversión y tendrá un importe máximo de 200.000 euros por beneficiario.