En el próximo Congreso Internacional de la UITP, Mercedes-Benz mostrará un anticipo de lo que serán sus autobuses urbanos del futuro. Se trata de los modelos Citaro E-Cell con propulsión eléctrica por batería y Citaro F-Cell que funcionará con pila de combustible. La firma calcula que en 2030, un 70% de los Citaro estarán propulsados por estas nuevas tecnologías.
Así lo puso de manifiesto Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses, durante una conferencia de prensa celebrada en Mannheim en Alemania. El responsable de la firma alemana indicó que en estos momentos circulan por las calles europeas cerca de 45.000 autobuses del modelo Citaro, que “equipa motores diésel limpios y altamente rentables”, que seguirán mejorándose técnicamente hasta reducir sus emisiones en un 10% en los próximos años gracias a las nuevas tecnologías.
Las motorizaciones diésel convivirán durante años con los nuevos autobuses eléctricos y de pila de combustible, una tecnología que, en su opinión, “aún no está lo suficientemente madura para ofrecer una rentabilidad a los operadores comprable a los motores diésel”. Por eso, Daimler ha apostado por desarrollar estas dos nuevas versiones del Citaro que estarán en condiciones de producirse en serie antes de que acabe el decenio.
El Citaro E-Cell y el Citaro F-Cell se basarán en una plataforma modular para vehículos eléctricos que permite recurrir a la movilidad eléctrica de forma individual, a medida de las necesidades de cada ciudad e incluso de cada línea de transporte. La capacidad de la batería y la técnica de recarga se optimizan de acuerdo con las exigencias del pliego de condiciones.
Además, durante el congreso de Milán se mostrará a nivel mundial el nuevo motor de gas natural para el Citaro. Este propulsor es aún más silencioso que los actuales motores diésel. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 disminuyen en más de un 20% en comparación con un motor diésel.
Y finalmente, anunció la implicación de la marca con nuevas tecnologías al margen de la fabricación de autobuses y autocares. En concreto habló de la app moovel, un servicio de movilidad en el que una vez que el usuario ha introducido el lugar de destino, se calculan y se comparan todos los medios de transporte disponibles, evaluando la duración del recorrido y los costes. El programa contempla tanto medios de transporte público como el alquiler de turismos y bicicletas por minutos, los taxis y los viajes compartidos.