La Conselleria de Economía y Competitividad del Govern Balear ha aprobado unas ayudas de 300.000 euros para incorporar el gas natural comprimido (GNC) al transporte de uso público, ya que este combustible en más sostenible y un 40% más barato, según afirman fuentes de la Conselleria en un comunicado. Las subvenciones tienen como objetivo fomentar la movilidad sostenible y están cofinanciadas en un 50% por los fondos europeos Feder.
“Esta convocatoria de ayudas quiere complementar la política de movilidad sostenible del Govern en el ámbito profesional y de vehículos de uso público”, ha señalado Jaume Ochogavía, director general de Industria y Energía, quien ha explicado que el gas natural comprimido “es un combustible muy sostenible y con unos ratios de emisión de CO2 mucho más bajos”.
Además, Ochogavía ha declarado que “un vehículo que se mueva con GNC puede suponer un ahorro de costes para el usuario de hasta un 40% respecto de los combustibles tradicionales”.
En total, se han convocado cinco líneas de ayudas, entre las que destaca la que destina una partida de 80.000 euros para la adquisición y/o transformación de vehículos industriales alimentados con GNC. Esta subvención está dirigida a autobuses y camiones, con una cuantía de 4.000 euros por vehículo adquirido o transformado.