Tras su victoria en el Campeonato Nacional, celebrado en el Circuito del Jarama en junio de 2014 donde se impuso a otros 23 finalistas, Pablo Ríos se entrena para afrontar la Final Europea del Campeonato de Jóvenes Conductores de Camiones que se celebrará en Södertälje, Suecia, los días 24 y 25 de abril.
El Campeonato de Scania, que fomenta una conducción eficiente y segura, pondrá a prueba en la Final Europea a 26 conductores de diferentes países en materias como la gestión de la economía de combustible, el dominio de la conducción, seguridad o maniobras.
De cara a perfeccionar sus habilidades como conductor profesional, Pablo Ríos ha recibido una formación específica por parte del equipo de Scania Driver Training. Este servicio está especializado en ayudar incluso a los conductores más experimentados a conducir de un modo más económico y seguro e influir de un modo muy positivo en factores clave como el consumo de combustible.
Las jornadas de formación, celebradas en las instalaciones de Scania Hispania – Delegación Centro, abordaron de forma teórica y práctica aspectos como los principios de conducción eficiente y segura; optimización de Scania Driver Support, el sistema de asistencia al conductor en tiempo real que muestra consejos y respuestas para ayudar a perfeccionar el estilo de conducción; legislación y consejos prácticos para asegurar de forma correcta la carga; formación de primeros auxilios y protocolo de asistencia en una situación de emergencia como la extinción de un incendio, actuación en caso de accidente y heridos, etc.; habilidades de maniobras; y revisión diaria del vehículo antes de emprender la marcha.
Pablo Ríos, que cuenta con 9 años de experiencia en el sector y actualmente conduce un Scania R 500 transportando mercancías a Inglaterra y Holanda fundamentalmente, reconoce que “he aprendido pautas muy útiles en esta formación no solo de cara a la Competición sino también aplicables a mi trabajo. Siempre se le puede sacar más partido a un buen camión con el asesoramiento de profesionales como los formadores de Scania. De cara a la Final, mis puntos fuertes son la conducción y el conocimiento del vehículo; en cambio el tema de la carga es más lejano para mí porque llevo tráiler frigorífico. En cuanto a las maniobras, la toma de referencia que nos ha marcado el instructor facilita mucho los movimientos y aportan seguridad. Por último, el repaso de los primeros auxilios me ha venido muy bien porque por fortuna no es algo que se suela practicar”.