Los autobuses que estén equipados con cinturón de seguridad tendrán los mismos límites de velocidad en las vías secundarias que los automóviles de turismo, según ha confirmado María Seguí, directora general de Tráfico (DGT), durante la clausura del I Foro Ducit-Race sobre ‘Los cambios en los límites de velocidad’. La medida está contemplada en el nuevo Reglamento General de Circulación, que entrará en vigor cuando se apruebe el texto.
En su intervención, Seguí ha señalado que “hay un único destino para la velocidad y es la gestión variable”, lo que dependerá del tipo de vía, de las circunstancias del tráfico, de las condiciones climatológicas y de la siniestralidad histórica de cada punto kilométrico. En su opinión, la gestión inteligente de la velocidad, que está fundamentada en las estadísticas, tiene como principal objetivo la seguridad de todas las personas que circulan por las carreteras del país.
Cuando entre en vigor la iniciativa, los límites de velocidad para los automóviles de turismo en las vías convencionales bajarán de 100 a 90 kilómetros por hora, que será la misma velocidad a la que podrán circular los autobuses equipados con sistemas de retención, que hasta ahora tienen un límite de 80 kilómetros por hora. Además, Seguí añadió que la medida irá acompañada de “incentivos” con el fin de modernizar la flota de autobuses.
En la actualidad, el nuevo Reglamento General de Circulación está pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros y primará la gestión inteligente del tráfico y la movilidad.