Los nueve consorcios de transportes metropolitanos que operan en las aglomeraciones urbanas de las capitales andaluzas y en el Campo de Gibraltar experimentaron durante 2014 un incremento de la demanda del 0,64%, con un total de 58,24 millones de desplazamientos en todos los medios integrados en esta red: los autobuses interurbanos y urbanos, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz, según han informado fuentes de la Junta de Andalucía.
Ese dato sitúa al ejercicio 2014 como el primero en el que el transporte público metropolitano en la región andaluza comienza a recuperar viajeros después de varios años de descensos, que en el caso de la comunidad autónoma han sido menos acusados que en el conjunto del territorio nacional. La crisis y los elevados niveles de desempleo han influido en esa tendencia decreciente, al disminuir la movilidad laboral y por ocio.
Durante el pasado año, los autobuses interurbanos fueron los que concentraron mayor demanda de usuarios en los ámbitos metropolitanos, sumando un total de 40,08 millones de viajes, seguidos del metro de Sevilla, que registró en ese año 9,1 millones de traslados mediante cancelación de tarjetas de transporte de los consorcios. A continuación se situaron los autobuses urbanos, que transportaron en los nueve consorcios a 8,36 millones de viajeros portadores de este mismo título. El catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota realizó de enero a diciembre de 2014 un total de 463.061 desplazamientos.