La sociedad de garantía recíproca Iberaval ha completado su fusión por absorción con Transaval. El acuerdo lo hicieron público el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez Valbuena, y el de Transaval, Ángel Martín Cabiedes, la pasada semana, en Valladolid, han informado desde Iberaval.
Las juntas generales de ambas sociedades, celebradas al mismo tiempo en Burgos y Madrid la semana pasada, dieron luz verde a esta operación, tras haber recibido ésta el visto bueno de los dos consejos de administración de las entidades originarias en octubre de 2014. Los contactos que culminan ahora se iniciaron en julio del año pasado y van a permitir a Iberaval controlar el negocio de la compañía absorbida, de la que asume, por ello, activos y pasivos.
Este acuerdo conllevará un importante crecimiento de la SGR de Castilla y León, La Rioja y Madrid, que integrará las capacidades de ambas sociedades y potenciará su actividad en sectores clave como el del transporte en el conjunto de la geografía nacional.
De hecho, la fusión permite incrementar sus recursos propios, a partir de la incorporación de una cartera saneada de inversiones financieras, lo que robustece el liderazgo de Iberaval entre las SGR españolas. El capital social mínimo de Iberaval se incrementa y pasa de los 25 millones de euros actuales a 30 millones.
Este acuerdo incrementa la solvencia de Iberaval, que se situará por encima del 15 por ciento. De igual forma, aumentará el valor real de las participaciones de los actuales socios al sumar cerca de seis millones de euros al fondo de provisiones técnicas.
La operación hará también posible un crecimiento significativo del riesgo vivo sin necesidad de afrontar una nueva capitalización de los socios protectores. De esta manera, se da cumplimiento a los requerimientos de capital y fondos propios planteados en la Ley estatal de Emprendedores de 2013.