Durante el año 2014, 639,57 millones de viajeros han utilizado el sistema de transporte público de metro y autobuses (gestión directa e indirecta) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), lo que supone un aumento del 1,6%, superior al 0,1% del mismo periodo del año anterior. El cambio de tendencia se inició ya en 2013, y esta mejora se ha consolidado.
Según Antoni Poveda, vicepresidente de Transporte y Movilidad dl AMB, «el cambio de año confirma una tendencia que ya se empezó a marcar durante el tercer cuatrimestre del 2013, y que muestra aumentos en el pasaje de prácticamente todas las líneas, rompiendo el descenso continuado que se registraba desde el 2011». Para Poveda, «el hecho que la movilidad en transporte público gane en usuarios es un factor positivo en muchos aspectos; por un lado la movilidad es cada vez más sostenible, uno de los objetivos principales del AMB como organismo competente tanto en movilidad como en medio ambiente.
Durante el 2014, el transporte público del AMB ha incorporado 9.932.049 viajeros más que el año anterior, viajes que gracias a la buena oferta de que disponemos no se hacen en vehículo privado. Este hecho significa un ahorro de 5.500 toneladas de CO2; 1,2 toneladas de partículas PM; y 17,2 toneladas de NOx, y por lo tanto una contribución decisiva a la estrategia del carbono y de mejora de la calidad del aire a nuestros municipios. Por otra, un aumento del uso del transporte público es también un indicador fiable de la recuperación, aunque lenta, de la actividad económica de la Barcelona metropolitana».