CONFEBUS recomienda utilizar en Navidad el autobús, un modo de transporte seguro, económico, ecológico y de alta calidad.
Dentro de su campaña “Te acercamos a LO QUE TE IMPORTA”, Confebus aconseja el uso del autobús en Navidad. Están previstos cerca de 16 millones de desplazamientos en estas fiestas.
La Confederación ha expuesto en su comunicado los motivos por los que usar el autobús para los viajes navideños. Este periodo festivo es muy conflictivo en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, por lo que CONFEBUS recomienda realizarlos en autobús, el modo de transporte colectivo más seguro y utilizado, con una cuota del 55% frente a los 22,5% del aéreo, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo.
El autobús es económico
La elección del autobús, se prevén en torno a 7 millones de desplazamientos en este modo durante estas fiestas. Entre sus ventajas destaca que es 3 veces más económico que el vehículo privado o el avión, 2 veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia.
Necesita unos menores requisitos de infraestructura y ofrece una mayor capilaridad.Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal, con 1.170 millones de viajeros al año. Especialmente es fundamental para la movilidad de menores de 18 y mayores de 65 años. Ofrece vehículos adaptados y precios económicos.
El autobús ofrece calidad
Ofrece una alta calidad de servicio. Los usuarios habituales le dan una valoración global del 7,08 (sobre 10) – 7,5 al AVE y larga distancia y 7,09 cercanías y media distancia.Es un modo muy seguro, con niveles similares de siniestralidad a los de la aviación o el ferrocarril, participa en menos del 1% de los accidentes con víctimas. Respecto al vehículo privado es 24 veces más seguro, si atendemos al número de fallecidos en accidentes.
El autobús es eficiente
Es el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y 6 veces menos que el automóvil. El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de cerca de 5 millones toneladas de CO2. Es el medio socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc.). Es energéticamente eficiente, el consumo medio para transportar un pasajero cien kilómetros es de 0,7 litros de gasoil en autocar, mientras que en turismo es de 5,9 litros y de 2,6 litros en los trenes de alta velocidad. Es un activo para la reducción de la congestión y, consecuentemente, de la contaminación atmosférica y de los accidentes. Un autocar reemplaza hasta 30 vehículos privados en términos de tasa media de ocupación.
El autobús genera riqueza
Es generador de empleo estable y de calidad. El empleo directo generado en el sector del el transporte en autobús presenta unas tasas de estabilidad en el empleo superior a la media de los sectores servicios: 88.000 empleos directos. Según datos del INE, el porcentaje de asalariados fijos es del 76% frente al 67% del conjunto del sector servicios.
No consume recursos de las Administraciones Públicas: no recibe subvenciones y el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras.
La facturación del sector es de 3.700 M€ y genera ingresos fiscales por valor de 1.172 M€.
Confebus finaliza afirmando que el autobús es un modo que, gracias a sus beneficios y ventajas, es una palanca potente y necesaria, así como imprescindible, para garantizar una movilidad sostenible e inteligente que redundará en beneficio de todos.