Un total de 20 conductores del grupo Aisa han recibido un curso de conducción en situaciones de emergencia, según ha informado el operador. Se trata del segundo curso de estas características realizado por Aisa en colaboración con el fabricante de autobuses MAN Truck & Bus y, por primera vez, con la de la firma de neumáticos Continental.
Los cursos, que incluyen tanto parte teórica como práctica, se han celebrado en las instalaciones del RACC en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio. Las pistas han contado con un circuito cerrado con una pendiente del 11% que simula un pavimento de hielo gracias a unos pequeños canales por los que circula agua de manera constante. Los conductores tuvieron que aprender a frenar esquivando objetos en esas condiciones, con el fin de controlar un autocar con una masa en vacío de más de 14 toneladas.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Seguridad Vial desarrollado por el grupo Aisa y que contempla múltiples actuaciones como la señalización de puntos negros. La empresa incorpora a su flota autobuses y autocares equipados con las últimas tecnologías en materia de seguridad: a los habituales ABS, ASR y EBS de serie, se une el control de la estabilidad ESP.
La firma MAN ha colaborado aportando sus expertos en formación de la escuela MAN Profi-Drive. Además, los dos vehículos que han servicio para realizar las prácticas de conducción han sido el autobús suburbano Lion’s Regio de tres ejes y el autocar 18.400 carrozado por Castrosua con su modelo Stellae, ambos del fabricante alemán y pertenecientes al grupo madrileño de transporte. Los dos vehículos son de última generación, con tecnología EEV y Euro 6.
Para David López, responsable de la flota de la compañía, el objetivo de los cursos es que los conductores “sepan usar los sistemas de seguridad, hasta dónde pueden llegar y cuáles son los límites”. El grupo Aisa realiza todo tipo de servicios de transporte regular y discrecional gracias a una flota que supera las 200 unidades con una edad media de unos seis años.