La compañía Hamburger Hochbahn, que presta el servicio de transporte público en Hamburgo (Alemania), ha anunciado que va a realizar unas pruebas al nuevo CapaCity L de Mercedes-Benz, con lo que será el primer operador europeo en apostar por este autobús diseñado para ofrecer una solución eficaz a las líneas que poseen una alta ocupación.
El nuevo CapaCity L, que ha sido presentado a la prensa especializada europea ayer, lunes 1 de diciembre, en Mannheim (Alemania), ofrece una longitud de 21 metros, con lo que supera en 1,5 metros a su modelo antecesor Euro 5 y en 2,9 metros al autobús articulado Citaro G. De esta forma, el CapaCity L es “el autobús europeo más largo con una sola articulación”, según lo ha definido Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses. La capacidad máxima alcanza ahora los 191 pasajeros con cuatro puertas y cuatro ejes.
El nuevo vehículo se fabrica exclusivamente en la planta de producción de Mannheim, que es donde se construyen todos los autobuses articulados de la marca de la estrella desde que en 1978 se lanzara el modelo O 305 G, según ha recordado Till Oberwörder, jefe de Marketing, Ventas y Posventa de Daimler Buses.
Por su parte, Schick ha reconocido que el segmento de mercado del nuevo CapaCity L es bastante reducido, pero también subraya que existen 350 unidades circulando del CapaCity anterior. De ellas, 200 lo hacen en Estambul (Turquía) y otras 15 prestan servicio en la LAC (Línea de Alta Capacidad) de Granada.
El nuevo CapaCity L, del que se está desarrollando una versión más corta para aquellos operadores que así lo demanden, está equipado con con el control de ángulo de oscilación ATC (Articulation Turntable Controller) y el cuarto eje direccional. El autobús comenzará su producción en serie durante 2015, según han informado sus responsables.
Además, Gustav Tuschen, director de Ingeniería de Producto de Daimler Buses, ha subrayado que el CapaCity L está basado en la plataforma del autobús Citaro, que permite un diseño modular donde las partes delantera y trasera son idénticas a la plataforma del Citaro. Las únicas diferencias se encuentran en los módulos situados junto a la zona de articulación y anterior al tercer eje.