El acto contó con la intervención de Pablo Cavero y fue clausurado Julio Gómez-Pomar
Ante más de 400 empresas del sector del transporte de viajeros por carretera, el pasado lunes, 27 de octubre, se celebró en IFEMA el acto de presentación de CONFEBUS, la Confederación Española de Transporte en Autobús que nace fruto de la integración de las dos principales organizaciones empresariales del sector, ASINTRA y FENEBUS, con el objetivo de aunar fuerzas, tener más visibilidad y una sola voz en la defensa de los intereses de los operadores de transporte de viajeros por carretera. Al acto también asistieron importantes autoridades de la Administración central y autonómica, como el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero; el director general de Trasporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral; el director general de Trasportes de Madrid, Federico Jiménez de Parga; y el director General de Transportes de Castilla y León, José Antonio Cabrejas.
José María O’Kean, catedrático de Economía Aplicada y profesor Asociado del IE de Economía Digital, se dirigió al auditorio para contextualizar la situación económica, de la que extrajo lecciones de la crisis con la voluntad de hacer reflexionar al sector sobre la necesidad de adaptarse al nuevo escenario de juego. Según O’Kean, “la amplitud del entorno es global, y la aparición del espacio digital, el E3, obliga a las empresas a cambiar su cadena de valor. Las empresas deben estar en ese espacio digitaql, el E3, que es donde están también la amplia mayoría de los usuarios, y en la medida en la que sepan adaptarse a ese entorno global y digital serán más capaces de posicionarse en situación ventajosa”. El analista económico animó a las compañías del sector a trabajar unidas para lograr el mismo fin de presencia en el espacio digital “porque las sinergias generadas, lejos de generar competencia, favorecerían al conjunto del sector”.
Financiada por el propio sector, CONFEBUS aprovechó el acto para presentar la campaña de promoción e imagen del transporte en autobús, que bajo el título “te acercamos a LO QUE TE IMPORTA”, quiere trasladar a la sociedad la relevancia de un sector puntero y vanguardista, básico para la movilidad de las personas, que factura más de 3.700 M€ anuales, ocupa a más de 88.000 personas de forma directa, con un total de 3.530 empresas y 40.151 vehículos que transportan anualmente más de 1.170 millones de viajeros (2 de cada 3 viajes en transporte público se realizan en autobús), con una red superior a los 75.000 kilómetros, y que comunican regularmente más de 8.000 núcleos de población a lo largo y ancho de nuestra geografía.
En un contexto en el que todos los ámbitos de actividad han sufrido cambios profundos en su modo de actuar, este sector no ha sido ajeno a ellos. El escenario, el comportamiento y la demanda del viajero; las maneras de interrelacionarse y la irrupción de nuevos modelos junto al empuje de la competencia de otros modos hacen necesario ajustarse a la nueva realidad. Y, es ahí donde la imagen cobra un papel protagonista.
El objetivo de la campaña es generar una percepción positiva en la sociedad, basada en una imagen de transporte que llega a todas partes y es moderno, eficiente, seguro, económico y sostenible.
Esta campaña consiste inicialmente en dos acciones. Por un lado, el transporte de viajeros por carretera cuenta con uno de los mejores soporte publicitarios, el autobús, las empresas voluntariamente van destinar una parte de sus flotas para ser viniladas, de esta forma el sector tendrá una gran visibilidad por todo el territorio. A modo de muestra, en la entrada de Ifema se expusieron diversos vehículos como soporte de la campaña.
Artículo completo: ASINTRA