Cantabria acaba de aprobar Ley de Transporte de Viajeros por Carretera. Con ella esta Comunidad quiere crear un sistema regional integral y homogéneo para el transporte público regular de personas. La nueva Ley propone usar los recursos públicos en proyectos de mayor viabilidad y rentabilidad social. También quiere fomentar el uso del transporte público y los modos no motorizados en la lucha contra el cambio climático.
Durante la presentación de la nueva Ley en el Pleno del Parlamento cántabro, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha subrayado al sector como un «pilar fundamental para la economía de Cantabria».
Arasti se ha mostrado convencido de que la ley contribuirá al desarrollo socioeconómico de la comunidad autónoma. Esta ley pretende garantizar la «satisfacción de la demanda de transporte» por parte de los cántabros y su prestación en condiciones de «calidad», «seguridad» y «comodidad», y «potenciar» la coordinación entre los distintos transportes públicos en la comunidad, generando un «sistema integrado» que «favorezca la intermodalidad», entre otros objetivos.
Otro objetivo de la ley es la creación de un sistema regional integral y homogéneo para el transporte público regular de personas que, respetando los criterios de planificación general, atienda las necesidades particularizadas de las demandas en coordinación con el sistema intermodal. Y el logro de grados óptimos de calidad y seguridad en la prestación de la actividad de transporte, mediante una adecuada utilización de los recursos disponibles y la reducción del coste medioambiental.
Un aspecto a considerar es la utilización racional y medida de los recursos públicos que se destinen a inversiones y al fomento de los transportes, debiéndose emplear en proyectos y actuaciones que ofrezcan mayor viabilidad y rentabilidad social. Y la lucha contra el cambio climático, fomentando la utilización del transporte público colectivo y los modos de transporte no motorizados como elemento clave en el desarrollo sostenible de Cantabria, promoviendo la eficiencia energética, así como la reducción de gases de efecto invernadero.