El vehículo, que estuvo de pruebas en el Centro de Operaciones de Carabanchel, fue presentado por Ángel Cedenilla, Jefe de la División de Definición y Material Móvil de la EMT, y Jabier Osua, Ingeniero del Proyecto de Autobús Eléctrico de Irizar.
El Irizar i2e es un autobús urbano completo que ha sido desarrollado con tecnología propia del Grupo Irizar. Su funcionamiento es eléctrico puro y usa un sistema híbrido de baterías Zebra de sodio-níquel y supercondensadores, que ayudan a la batería en los picos de energía para mejorar su vida útil. Las baterías y supercondensadores están alojadas en el techo pero no sobresalen ni penalizan la aerodinámica. Además su peso de 3.000 Kg queda compensado por la estructura reforzada de alimunio atornillado, siendo un vehículo seguro y muy estable, que cumple la normativa europea antivuelco.
El test realizado en el circuito de pruebas de la EMT de Madrid, que simula el escenario más duro de las líneas urbanas de Madrid penalizando entre un 15% y un 20% el consumo medio de las rutas, ha determinado que el Irizar i2e tiene una autonomía de 12 horas y media y 150 Km, lo que supone entre 14 y 16 horas de conducción y enter 180 y 200 Km en situación real. Esto permite realizar un servicio completo y la recarga en cochera al encerrar el vehículo. Esa recarga requiere unas 5 horas.
Sus simensiones son 12 metros de largo, 2,55m de ancho y 3,2m de alto, con capacidad para 72 personas, con configuración de de 28 butacas más conductor más PMR. Gracias a su sistema de climatización se optimiza el consumo y se mantiene siempre, tanto en invierno como en verano, la misma temperatura de confort en el habitáculo.
(REVISTAVIAJEROS.COM)